Arquitectura del CPU
Existen dos tipos más comunes:
1. CISC: Su sistema
de trabajo se basa en la microprogramación. Consiste en hacer que cada
instrucción sea interpretada por un mini programa.
2. RISC: Microprocesador
con un conjunto de instrucciones muy reducidas en contraposición. Se basan en
estructuras simples y por lo tanto su complejidad total de la CPU es menor.
ORGANIZACIÓN Y ARQUITECTURA INTERNA DE LA CPU
Diagrama de bloques
Los bloques funcionales básicos son: la unidad de
procesamiento central (CPU), la memoria principal, y el procesador de Entrada -
Salida.Unidad de proceso central: esta es la responsable de la interpretación y
ejecución de instrucciones contenidas en la memoria principal, las
comunicaciones entre la CPU y la memoria principal se realizan a través de 2
canales funcionalmente distintos: el de direcciones y el de datos.
Para introducir en la memoria, una instrucción
especifica, la CPU envía a dicha memoria la dirección de la instrucción por el
canal de direcciones y recibe por el mismo medio la instrucción que está en esa
dirección.
Parte de la instrucción es utilizada por la CPU para
identificar la operación. Esta parte se llama código de operación de la
instrucción. La información restante se utiliza para determinar la o las
localidades de los datos con los cuales se va a efectuar la operación.
La acción de leer una instrucción en la CPU y
prepararla para su ejecución se denomina ciclo de búsqueda. Para completar una
instrucción la CPU decodifica el código de operación, genera las señales de
control que se necesitan para introducir los operandos requeridos y controla la
ejecución de la instrucción.
La CPU también haría que la ULA funcione como sumadora
y dirija la salida hacia el tercer registro. El proceso de realización que
especifica una función se denomina ciclo de ejecución.
La CPU puede dividirse funcionalmente en 3
subunidades, la unidad de control, dedicada a los ciclos de búsqueda y
ejecución, la ULA que desempeña funciones aritméticas como por ejemplo, suma y
resta, de lógica por ejemplo AND, OR y un conjunto de registros dedicados al
almacenamiento de datos en la CPU y a ciertas funciones de control.
·
Registro e
instrucciones de la CPU
·
Registros
·
Instrucciones
·
Aritmética y
Lógica
·
Movimientosde
datos
·
Operaciones
de datos en bloque
·
Instrucciones
de control de programa
·
Instrucciones
de Entrada-Salida
La CPU contiene un conjunto de localidades de
almacenamiento temporal de datos de alta velocidad llamada registro. Algunos de
los registros están dedicados al control, y solo la unidad de control tiene
acceso a ellos. Los registros restantes son los registros de uso general y el
programador es el usuario que tiene acceso a ellos.
Dentro del conjunto básico de registros de control se
deben incluir a los siguientes:
1. Contador de programa (PC).
2. Registro de direcciones de la memoria (MAR).
3. Registro de datos (RD).
4. Registro de instrucciones (ER).
5. Palabra de estado de programa (PSW).
(PC): La función del PC consiste en seguir la pista de
la instrucción por buscar (capturar) en el siguiente ciclo de máquina, por lo
tanto contiene la dirección de la siguiente instrucción por ejecutar. El PC es
modificado dentro del ciclo de búsqueda de la instrucción actual mediante la
suma de una constante. El numero que se agrega al PC es la longitud de una
instrucción en palabras.
Supercomputadoras
Una supercomputadora es el tipo de
computadora más potente y más rápido que existe en un momento dado. Estas
máquinas están diseñadas para procesar enormes cantidades de información en
poco tiempo y son dedicadas a una tarea específica.
Así mismo son las más caras, sus precios
alcanzan los 30 MILLONES de dólares y más; y cuentan con un control de
temperatura especial, esto para disipar el calor que algunos componentes
alcanzan a tener. Unos ejemplos de tareas a las que son expuestas las
supercomputadoras son los siguientes:
1. Búsqueda y estudio de la energía y armas
nucleares.
2. Búsqueda de yacimientos petrolíferos con
grandes bases de datos sísmicos.
3. El estudio y predicción de tornados.
4. El estudio y predicción del clima de
cualquier parte del mundo.
5. La elaboración de maquetas y proyectos de
la creación de aviones, simuladores de vuelo.
Debido a su precio, son muy pocas las
supercomputadoras que se construyen en un año.
Macrocomputadoras o Mainframes. Las
macrocomputadoras son también conocidas como Mainframes. Los mainframes son grandes,
rápidos y caros sistemas que son capaces de controlar cientos de usuarios
simultáneamente, así como cientos de dispositivos de entrada y salida.
Los mainframes tienen un costo que va desde
350,000 dólares hasta varios millones de dólares. De alguna forma los
mainframes son más poderosos que las supercomputadoras porque soportan más
programas simultáneamente. PERO las supercomputadoras pueden ejecutar un sólo
programa más rápido que un mainframe.
Minicomputadoras En 1960 surgió la
minicomputadora, una versión más pequeña de la Macrocomputadora. Al ser
orientada a tareas específicas, no necesitaba de todos los periféricos que
necesita un Mainframe, y ésto ayudo a reducir el precio y costos de mantenimiento.
Las minicomputadoras, en tamaño y poder de
procesamiento, se encuentran entre los mainframes y las estaciones de trabajo. En
general, una minicomputadora, es un sistema multiproceso (varios procesos en
paralelo) capaz de soportar de 10 hasta 200 usuarios simultáneamente.
Actualmente se usan para almacenar grandes bases de datos, automatización
industrial y aplicaciones multiusuario.
Microcomputadoras o PC´s Las
microcomputadoras o Computadoras Personales (PC´s) tuvieron su origen con la
creación de los microprocesadores. Un microprocesador es “una computadora en un
chip”, o sea un circuito integrado independiente. Las PC´s son computadoras
para uso personal y relativamente son baratas y actualmente se encuentran en
las oficinas, escuelas y hogares. El término PC se deriva de que para el año de
1981 , IBM®, sacó a la venta su modelo “IBM PC”, la cual se convirtió en un
tipo de computadora ideal para uso “personal”, de ahí que el término “PC” se
estandarizó y los clones que sacaron posteriormente otras empresas fueron
llamados “PC y compatibles”, usando procesadores del mismo tipo que las IBM ,
pero a un costo menor y pudiendo ejecutar el mismo tipo de programas.
Existen otros tipos de microcomputadoras ,
como la Macintosh®, que no son compatibles con la IBM, pero que en muchos de
los casos se les llaman también “PC´s”, por ser de uso personal.
En la
actualidad existen variados tipos en el diseño de PC´s:
1.
Computadoras
personales, con el gabinete tipo minitorre, separado del monitor.
2.
Computadoras
personales portátiles “Laptop” o “Notebook”.
3.
Computadoras
personales más comunes, con el gabinete horizontal, separado del monitor.
4.
Computadoras
personales que están en una sola unidad compacta el monitor y el CPU.
5.
Las
computadoras “laptops” son aquellas computadoras que están diseñadas para poder
ser transportadas de un lugar a otro. Se alimentan por medio de baterías
recargables , pesan entre 2 y 5 kilos y la mayoría trae integrado una pantalla
de LCD (Liquid Crys tal Display). 6. Estaciones de trabajo o Workstations
Características del CPU
Memoria
· Unidad
aritmetica logica
· Unidad o
procesador de control
MEMORIA
PRINCIPAL(interna o central).
Se almacenan
datos y programas, hay dos operaciones que se hacen en la memoria (lee y
escribe) entonces se dice que es donde almacena, se lee y se escribe. Es un
conjunto de células numeradas y dos registros especiales con los que realiza
las transacciones.
El registro
de dirección que indica el número de la célula afectada y el de intercambio que
contiene la información leída o la que hay que escribir en la célula de
cuestión.
La memoria
central o simplemente memoria (interna o principal) se utiliza para almacenar
información. En general, la información almacenada en memoria puede ser de dos
tipos: las instrucciones de un programa y los datos con los que se operan las
instrucciones.
Por ejemplo:
Para que un programa se pueda ejecutar (correr, rodar, funcionar,…), debe ser
situado en la memoria, en una operación denominada carga(load) del programa.
La memoria
central de una computadora es una zona de almacenamiento organizada en
centenares o millares de unidades de almacenamiento individual celdas.
La unidad elemental
de memoria se llama byte(octeto). Un byte tiene la capacidad de almacenar un
caracter de información, y esta formado por un conjunto de unidades más
pequeñas de almacenamiento denominadas bits, que son dígitos binarios (0 ó 1).
Generalmente se acepta que un byte contiene ocho bits. Por consiguiente, si se
desea alamacenar la frase la computadora utilizara exactamente 23 bytes
consecutivos de memoria. Obsérvese que además de las letras, existen cuatro
espacios en blanco y un punto (un espacio es un carácter que emplea también un
byte). De modo similar, el número del pasaporte
P57487891
Ocupara 9
bytes. Estos datos se llaman alfanuméricos y pueden constar de alfabeto,
Dígitos o incluso caracteres especiales (simbolos:$,#,*,etc.). Mientras que
cada carácter de un dato alfanumérico se almacena en un byte, la información
numérica se almacena de un modo diferente. Los datos numéricos ocupan 2,4 e
incluso 8 bytes consecutivos, dependiendo del tipo de dato numérico.
Existen dos
conceptos importantes asociados a cada byte o posición de memoria: su dirección
y contenido. Cada celda o byte tiene asociada una unica dirección que indica su
posición relativa en memoria mediante la cual se puede acceder a la posición
para almacenar o recuperar información. La información almacenada en una
posición de memoria es su contenido.
El contenido
de estas direcciones o posiciones de memoria se llaman palabras, de modo que
existen palabras de 8,16,32, y 64 bits. Por consiguiente, si trabaja con una
maquina de 32 bits, es decir, 32 digitos, bien ceros o unos.
Siempre que
una nueva información se almacena en una posición, se destruye (desaparece)
cualquier información que en ella hubiera y no se puede recuperar. La dirección
es permanente y única, el contenido puede cambiar mientras se ejecuta un
programa.
La memoria
central de una computadora puede tener desde unos centenares de millares de
bytes hasta millones de bytes. Como el byte es una unidad elemental de
almacenamiento, se utilizan múltiplos para definir el tamaño de la memoria
central: kilo-byte(KB o Kb) igual a 1.024 bytes(210) prácticamente se toman
1.000 y Mega byte(MB o Mb) igual a 1.024 x 1.024 bytes (220) prácticamente se
considera un 1.000.000. Las computadoras personales tipo Pc tienen memorias
centrales desde 512 ó 640 k aunque es frecuentemente ver PC,s con memorias de
1,2,4,12,etc.,Mb.
Pasos que se hacen en la
lectura:
1.-
Almacenar la dirección de la célula en la que se encuentra la información a
leer datos se almacena en el registro de dirección.
2.- Cambiar
el registro de intercambio la información contenida en la célula apuntada por
el registro de dirección.
3.-
Transferir el contenido de registro de intercambio al registro de la CPU que
corresponda.
Pasos para la escritura:
1.-
Transferir el registro de intercambio la información a escribir.
2.-
Almacenar la segunda dirección de la célula receptora de la información en el
registro de dirección.
3.- Cargar
el contenido de registro de intercambio en la célula apuntada por el registro
de dirección.
UAL(UNIDAD
ARITMETICA LOGICA).
La unidad
aritmetica logica opera los datos que recibe siguiendo las indicaciones por la
unidad de control. Esta unidad puede realizar operaciones aritmeticas logicas,
por ejemplo: el de realizar la suma, la forma en que realiza la operación.
1.- Se debe
tener el codigo de operación que indique la operación a efectuar en este caso
el codigo de suma.
2.-
Dirección de la célula en la que se encuentra almacenado el primer sumando.
3.-
Dirección del segundo sumando.
4.-
Dirección de la célula en la que se almacena el resultado.
Instrucciones
para efectuar la suma.
a) Cargar el
primer operando en el acumulador.
b) Sumar el
segundo operando con el contenido del acumulador.
c) Cargar el
contenido del acumulador en la dirección del resultado.
UNIDAD DE
CONTROL (La unidad que va decidir controlar).
La unidad de
control es el autentico cerebro que controla y coordina el funcionamiento de la
computadora. A raíz de la interpretación de las instrucciones que integran el
programa esta unidad genera el conjunto de ordenes elementales necesarias para
que se realice la tarea necesitada.
Pasos para
la unidad de control.
1. Se estrae
de la memoria principal la instrucción a ejecutar esa información es almacenada
en el contador de instrucciones, la información que se almacena es la proxima
instrucción a ejecutar en el registro de instrucción propiamente dicha.
2.- Una vez
conocido el codigo de la operación la unidad de control ya sabe que circuitos
de la UAL deben de intervenir pueden establecerse las conexiones electricas
necesarias atraves del secuenciador.
3.- Extrae
de la memoria principal los datos necesarios para ejecutar la instrucción en
proceso
4.- Ordena
la AUL que efectua las operaciones el resultado de este es depositado en el
acumulador de la AUL.
5.- Si la
instrucción a proporcionado nuevos datos estos son almacenados en la memoria
principal.
6.-
Incrementa en una unidad el contenido del contador de instrucciones a ejecutar.
UNIDADES PERIFÉRICAS
Unidades de
comunicación
Memorias
auxiliares.
Las unidades
de comunicación: Permiten el dialogo con el exterior que son las de entrada y
salida ejemplo: teclado, monitor impresora, mouse.
Las memorias
auxiliares: Sirven para almacenar grandes volúmenes de datos de forma
permanente por ejemplo: Unidades de discos y cintas magnéticas.
Funcionamiento del CPU
La Unidad central de proceso o CPU, se puede definir como:
• Un circuito microscópico que interpreta y ejecuta instrucciones.
• La CPU se ocupa del control y el proceso de datos en los ordenadores. Habitualmente, la CPU es un microprocesador fabricado en un chip, un único trozo de silicio que contiene millones de componentes electrónicos.
El microprocesador de la CPU está formado por una unidad aritmético lógica que realiza cálculos y comparaciones, y toma decisiones lógicas (determina si una afirmación es cierta o falsa mediante las reglas del álgebra de Boole); por una serie de registros donde se almacena información temporalmente, y por una unidad de control que interpreta y ejecuta las instrucciones.
Para aceptar órdenes del usuario, acceder a los datos y presentar los resultados, la CPU se comunica a través de un conjunto de circuitos o conexiones llamado bus. El bus conecta la CPU a los dispositivos de almacenamiento (por ejemplo, un disco duro), los dispositivos de entrada (por ejemplo, un teclado o un ratón) y los dispositivos de salida (por ejemplo, un monitor o una impresora).
Procesamiento de la CPU
Una CPU procesa información almacenada en los bytes de la memoria. Esta información puede ser datos o instrucciones. Un dato es una representación binaria de una letra, un número, o un color; mientras que una instrucción le dice a la CPU que hacer con ese dato, es decir si sumarlo, si restarlo, moverlo, etc.
Como dijimos anteriormente, la CPU realiza tres operaciones básicas con los datos: puede leerlos, procesarlos , y escribirlos en la memoria. Es decir que, la CPU necesita solo cuatro elementos para realizar dichas operaciones con los datos: Las instrucciones, un puntero a las instrucciones (Instrucción Pointer), algunos registros, y la unidad aritmética lógica.
El Instrucción Pointer le indica a la CPU en que lugar de la memoria necesita ser ubicada la instrucción.
Los Registros son lugares de almacenamiento temporario ubicados en la CPU. Un registro contiene datos que esperan ser procesados por cualquier instrucción, o datos que ya han sido procesados, como por ejemplo, la suma o resta de algún número, etc.
La unidad aritmética lógica es una especie de calculadora que ejecuta funciones matemáticas y lógicas dedicadas a las instrucciones.
Por otro lado, la CPU contiene algunas partes adicionales que ayudan a dichos componentes principales a realizar el trabajo:
Un buscador de instrucciones (fetch), que recoge las instrucciones de la RAM o un área de memoria localizada en la CPU.
Un decodificador de instrucciones, que toma la instrucción desde el buscador y la traslada hasta que la CPU la entienda. Luego determina cuales son los pasos necesarios para cumplir con dicha instrucción.
La unidad de control, maneja y coordina toda las operaciones del chip. Este le permite saber a la unidad aritmética lógica cuando debe calcular, al buscador cuando debe grabar una cifra, y al decodificador cuando trasladar la cifra dentro de una instrucción
que buena informacion publico
ResponderEliminarpublicaste la mejor informacion y bien detallada felicidadez de amor
ResponderEliminaresto esta bueno ... muy bueno... bastante interesante
ResponderEliminarq pedo wey por q hiciste 2...
ResponderEliminarme gusba mas el otro...
dale suerte...
que buena informaacion amiguito echale muchas ganas a la escuela y sal addelante suerte
ResponderEliminarw0la sabes era justamente lo que tenia que imvestigar para un proyect0 te quedo super me encanto la informacion por que esta mui bien detallada me agrado eee
ResponderEliminarEs muy buena información ya que esta bien detallada e interesante y al igual q sirve de muxa ayuda esta información
ResponderEliminarmmmmmmm k buena info00r zta bi¡¡en k zi¡¡gaz eztudi¡¡ando00....
ResponderEliminarechale ani¡¡taz oki¡¡¡ kreo000 yo000 iual zto00y ztudi¡¡ando00 lo00 mi¡¡zmo00 jijiiiji pero00 zta bi¡¡en
ZOY KENI¡¡¡A
super super la informacion nilño exelent :)
ResponderEliminarque buena informacion amigocho solo que te falto una imagenes pero de ahi todas la informacion esta bien detallada genial echale muchas ganas a la escuela
ResponderEliminarola xiiko pff... the la riifaz kon la informaciion!!! stha muii biien =D siige asii!!!
ResponderEliminarbuen glooger osiel esta chido
ResponderEliminarque buen blog amigo echale ganas y exelente informacion
ResponderEliminarque buen blog esta chido esa igual es mi carrera jajajaja
ResponderEliminaresta padre tu blooger ponle mas imagenes va
ResponderEliminarmmm te falta un poco de informacion
ResponderEliminarbuena informacion y buena presentacion
ResponderEliminaresta chido hechale ganas
ResponderEliminar